DNCD llevará 4 Perros detectores de droga al Puerto de Manzanillo.

Yoel Vidal Sánchez es un capitán de la Policía Nacional que pasa sus días entre perros detectores de narcóticos y papel moneda. Como miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se especializa en entrenar a los ejemplares de la Unidad Canina (K-9), una fuerza animal que detectó aproximadamente el 9 % de más de 10 toneladas de drogas decomisadas en el 2014.

"Yo pertenecía a la compañía de Narcóticos y Drogas Peligrosas. Llegaba temprano y, sin pertenecer a la Unidad Canina, me metía en las perreras", recuerda Vidal. Con interés de que lo trasladaran, limpiaba las perreras sin corresponderle. En 1998 se organiza un curso para guías caninos en Miami, y lo incluyeron. "De ahí vengo con mi primer perro, llamado Berry", dice.

Con 41 años de edad, Vidal es hoy el encargado de la Escuela Regional de Entrenamiento Canino que dirige la DNCD. Entre el aullido de una veintena de perros y olor a alimento perruno, cuenta a DL que Berry fue un pastor belga malinois.

Con 41 años de edad, Vidal es hoy el encargado de la Escuela Regional de Entrenamiento Canino que dirige la DNCD. Entre el aullido de una veintena de perros y olor a alimento perruno, cuenta a DL que Berry fue un pastor belga malinois. "Se murió de viejo, tenía como algunos 15 años. Detectamos mucha droga en la frontera, en los aeropuertos, en operativos que nos llamaban del Departamento de Inteligencia de la DNCD, y llevaban vehículos a la DNCD porque no les encontraban dónde tenían lo que se le llama clavo, y ahí con el perro llegábamos (y los encontraban)". Aunque fue manejador de otros tres perros, la muerte de Berry lo marcó.

Vidal (derecha) observa bolsas con marihuana encontradas por un perro. Foto: José Justo Feliz.

Las razas pastor alemán, pastor checo, labrador y golden retriever son algunas de las preferidas para ser entrenadas. República Dominicana las compra a Colombia. "Nosotros buscamos un perro que le guste el juego por condiciones innatas, no que uno se lo imponga, que sea resistente, que no sea agresivo. Entonces estos perros, en su gran mayoría, son los que más se asemejan a este trabajo", explica el capitán.

Actualmente 66 perros componen la Unidad Canina nacional. Están distribuidos en los aeropuertos de Punta Cana (11), La Romana (4), Santiago (7), Internacional de Las Américas (9), El Catey (2) y Puerto Plata (2); en Casa de Campo (2), en la sede de la DNCD (4), en la Escuela Regional de Entrenamiento Canino (21) y -la más reciente- en el Puerto Multimodal Caucedo (4).



Un informe dado a DL por la DNCD precisa que en los servicios que la sección canina realizó el año pasado, detectó 869.56 kilogramos de cocaína -la mayoría- y marihuana en los aeropuertos Las Américas (42 %) y Punta Cana (7 %), los puertos del Río Haina (41 %) y Multimodal Caucedo (1.1 %), la sede central (9 %) y Ferries del Caribe (0.2 %). La institución explica que el restante de las 10 toneladas se decomisó en otros operativos y con los aviones Super Tucano.

Para el 2015 se proyecta expandir las labores y resultados abriendo más unidades con cuatro perros cada una en el muelle de Haina, los puertos de Manzanillo y Cabo Rojo, y las aduanas de los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña. Cada ejemplar será adquirido a US$4,700. En el transcurso del año se prevé adquirir 20 más.

¿Es cierto que se entrenan con droga?

Es una mañana tranquila de un viernes y el agente Jorge Luis Suriel está listo para hacer una práctica de detección de drogas con su perro Gapey, un sheperd dog negro de espíritu juguetón.

Cuando le dan la orden, el can busca en cajones que simulan ser maletas de un aeropuerto, y cuando detecta algo inusual, se sienta. Al quedarse quieto indica que encontró algo: dos bolsas con dólares. En otra área del campo de práctica encuentra 100 gramos de cocaína. Más adelante, en cajas que aparentan ser la carga de un puerto, consigue 75 gramos de marihuana. Escondidos en el parachoques de un vehículo, detecta 100 gramos de heroína. En gavetas de un archivo tipo oficina, descubre 100 gramos de cocaína y 75 gramos de marihuana, y 100 gramos de heroína.  ¿Cómo lo logra? (Vea  la detección en el video).

Fuente: Diario Libre