Finalmente; ballena Manzanillera, murión en aguas Haitiana.

El pasado domingo fue reportado por un testigo el ataque de un grupo de pescadores haitianos a una ballena jorobada en en la bahía de Fort Liberté, Haití.

La denuncia de la posible pesca de este mamífero fue hecha a través de la página de Facebook del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico. En las imágenes se mostraba a varios pescadores haitianos que trataban de ensartar a la ballena con un arpón.

Hoy Grupo Jaragua, a través de la ONG FoProBim publica las fotos donde se puede apreciar a la ballena muerta muy cerca de la costa en Fort Liberté.

Según FoProBin un grupo de ciudadanos haitianos intentaron salvar a la ballena moribunda, pero fue imposible por las heridas causadas por los pescadores y la marea baja.

 Estas imágenes se dan a conocer justo hoy, cuando inicia oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas en el país.



 Sobre la la ballena jorobada


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Subfamilia: Megapterinae
Género: Megaptera
Gray. 1846.
Especie: M. novaeangliae (Borowski, 1781)

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae.

Los adultos llegan a medir entre 12 y 16 metros de largo y llegar a pesar 36,000 kg.



Hacen saltos acrobáticos para luego golpear el agua hay varias teorías sobre este comportamiento aunque no se sabe con certeza.

Los machos pueden emitir cantos largos y complejos que pueden ir variando años tras año. Se cree que es por razones reproductivas. No tienen cuerdas vocales, para el canto utilizan su cavidad nasal.

Las ballenas se alimentan de krill y pequeños peces durante el verano en las regiones polares y durante la reproducción no se alimentan, sobreviven por su reserva de grasa corporal.

Un ballenato aumenta de peso a razón de 45 kilos por día.

La madre suelta una nube de leche en el agua que el ballenato absorbe de una bocanada.

Fuente & Foto: Diario Libre