El 2015 fue muy bueno en frustración de contrabando de mercancías y drogas en Manzanillo.

Más de cinco mil kilos de cocaína decomisados, 120 viajes ilegales a Puerto Rico frustrados y 967 personas detenidas, fue el resultado de los operativos realizados por la Armada Dominicana durante el año 2015, contra de las acciones ilícitas por la vía marítima.
Las incautaciones de drogas, que alcanzaron la cantidad de cinco mil 445.8 kilos de cocaína, las llevó a cabo la Armada al interceptar embarcaciones extranjeras en las zonas de La Romana, Isla Saona, Boca de Yuna y Barahona, según los informes suministrados por la dirección de relaciones publicas de la institución.
Indicó que los operativos en contra del tráfico de estupefacientes a República Dominicana por bandas internacionales, los realiza ese cuerpo armado en cooperación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en que también participan helicópteros de la Fuerza Aérea.
De acuerdo a los datos estadísticos, este año fueron contundentes los golpes que recibieron los grupos y bandas internacionales de narcotraficantes en sus intentos de utilizar a República Dominicana como puente para introducir y enviar drogas a otros destinos.
Uno de los últimos decomisos de cocaína, de 621 kilos, lo realizó la Armada Dominicana en la playa Los Cocos, de Barahona, donde en medio de una persecución un guardacostas de la institución obligó a encallar, el barco que transportaba el cargamento.
Viajes ilegales
Con relación a los viajes ilegales a Puerto Rico la Armada indicó que en el periodo enero-diciembre frustró 120 salidas de yolas, arrestó a 967 personas y sometió a la justicia a 17 organizadores y capitanes de embarcaciones, 15 de ellos cumpliendo prisión.
El informe de la institución indica que entre las 967 personas detenidas, hay 756 dominicanos, 88 cubanos, 71 indios, 43 haitianos, ocho brasileños y un francés, quienes fueron entregados a las autoridades de Migración para ser repatriados.
Los viajes ilegales a Puerto Rico fueron frustrados durante operativos dirigidos por la Dirección de Inteligencia Naval M-2 en las zonas de La Romana, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Nagua, Samaná, Sánchez, Río San Juan, entre otros lugares del país.
Explicó que también en ese renglón fueron contundentes los golpes que la Armada Dominicana asestó a los grupos de traficantes de ilegales a Puerto Rico.
UN APUNTE
Contrabando
Las estadísticas de la Armada Dominicana obtenidas por este medio, indican que el año 2015 fue muy positivo en la frustración de contrabando de mercancías procedentes de Haití, por Montecristi, Manzanillo y Cabo Rojo, y Pedernales.