El presidente de entidad que agrupa a los pescadores de Carbonera, Daniel María Hernández mostró preocupación por el nivel de deterioro que presenta esta laguna, la cual ha sido por años el sustento para los hombres y mujeres que se dedican a la actividad de la pesca en este lugar.
Denunció que la laguna Saladillo que por demás es un área protegida, la están secando poco a poco algunos políticos de la zona, con el propósito de convertir el área en asentamientos y repartídselos a parceleros, y que esto viene en detrimento de las familias que se buscan la vida con la pesca en dicha laguna.
‘’Si las autoridades no buscan solución para evitar que desaparezca la Laguna de Saladillo, la cual presenta un progresivo deterioro en su muro de contención’’ expreso Daniel María Hernández.
Expresó que los muros de contención que fueron levantados en el gobierno de Balaguer para mantener el cauce de esta laguna han sido derribados por estas personas los cuales hasta han desviando el río Masacre para coger los terrenos y sembrarlos de arroz y otros cultivos agrícolas.
Los afectados hicieron un llamado a las gobernadoras Zaida Tejeda de Montecristi y Fiordaliza Caridad Ceballos, de Dajabón, así como también al encargado de la oficina de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Miguel (Tito) Bejaran y del INDRHI ingeniero Olgo Fernández para que intervengan ante esta situación, y eviten que los padres y madres de familias de esas comunidades se quedaran sin el sustento de sus familias.
La Laguna está ubicada en el Municipio Pepillo Salcedo, específicamente en la comunidad de Carbonera y se estima que se ha perdido en más de un 50 por ciento su caudal y producción pesquera, debido a los daños provocados en los últimos años.
Fuente: El Jacaguero








