La JCE investiga cambios anormales de Domicilios en el Municipio de Manzanillo.

Roberto Rosario pide a los inspectores que “sean objetivos porque significa o no el reconocimiento de un derecho político”

Unos 120 inspectores de la Junta Central Electoral (JCE) fueron autorizados ayer a investigar la legitimidad de 6,946 cambios de domicilio en las cédulas de personas residentes en 16 municipios del país, que se realizaron meses después de haber hecho una variación similar cuando renovaron el documento de identidad.


El municipio de Pedernales es el que registra más casos, superando los 1,600. Los demás pertenecen a Bánica, Villa Hermosa, Tábara Arriba, Pepillo Salcedo, Eugenio María de Hostos, Los Llanos, Ramón Santana, San Rafael del Yuma, Esperanza, Cayetano Germosén, Las Matas de Farfán, La Ciénaga, Oviedo, Paraíso y El Cercado.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, estimó que de más de 4 millones de personas que actualizaron su dirección en el proceso en curso de emisión de la nueva cédula, 29,797 han retornado a hacer otras variaciones.
En un documento que le remitieron funcionarios de la JCE, se indica que los cambios con patrones anormales normalmente “estaban dirigidos por una persona que los llevaba al centro de cedulación”.
De comprobarse ilegitimidad en los 6,946 que se ordenaron investigar, el portador deberá votar en el colegio electoral de su antigua dirección y rectificar la falsedad en un duplicado.
Duplicidad y suplantación
Otra investigación ordenada a los inspectores durante un encuentro realizado ayer en la sede de la JCE, es verificar 3,328 cédulas con posible duplicidad o suplantación de datos.
El plazo para hacerlo vence en 15 días y la cantidad corresponde a 7,567 expedientes investigados por esa sospecha.
Partidos a reconocer
La JCE prevé cerrar en diciembre los pedidos de reconocimiento de partidos y movimientos políticos. Con ese fin, Rosario instruyó a los inspectores a que realicen el trabajo de campo de las solicitudes pendientes para determinar finalmente quiénes pueden inscribir candidaturas en las elecciones del 15 de mayo de 2016.