En Manzanillo: Piden al presidente ordene la construcción del Politécnico y el Centro de INFOTEP.

 



El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) solicitó nuevamente al presidente de la República, Luis Abinader, que ordene la construcción del Politécnico y el Centro de INFOTEP equipado, que han sido concertados a través del Proyecto Plan Maestro Manzanillo, ya que representan la única garantía y oportunidad que tiene la comunidad para aprovechar los empleos de calidad que se generarán con la implementación del Plan, el cual ya ha sido iniciado.

El economista Frank Valenzuela, presidente de la Organización no Gubernamental, resalta el esfuerzo del presidente Abinader en posicionar a Manzanillo como centro de interés para las inversiones. Sin embargo, destaca que este esfuerzo se verá limitado si no se prioriza la capacitación de los residentes de la comunidad, debido a la baja calidad de los recursos humanos existentes.

Afirmó que, en los diversos talleres realizados en Manzanillo, donde el gobierno, empresarios y la comunidad han concertado y unido para generar el Plan Maestro Manzanillo, se ha enfatizado la necesidad de crear las condiciones que preparen a los recursos humanos del municipio y llenándose a proponer que esto se lograría mediante la instalación de un Politécnico y un centro de INFOTEP equipado.

El presidente de CEBAMDER ejemplifica que recientemente se realizó una feria de empleos en Montecristi, donde se presentaban 894 vacantes o puestos de trabajo en distintas empresas que se instalarán fundamentalmente en Manzanillo. Sin embargo, la falta de condiciones adecuadas dificulta que los recursos humanos locales puedan aprovechar estas oportunidades.

Valenzuela recuerda que el presidente Abinader ya ha recibido una comisión del Consejo de Desarrollo del Municipio PEPILLO Salcedo quienes presentaron al primer mandatario la Agenda de Temas Críticos del Municipio Pepillo Salcedo, consensuada en el Plan de Desarrollo Municipal, donde se especifica que es crucial dotar al municipio de un Politécnico y un Centro de INFOTEP equipado para aprovechar las potencialidades que ofrece el Plan Maestro Manzanillo.

El presidente de CEBAMDER enfatiza que la creación de estas condiciones son las únicas garantías de que la comunidad disponga de recursos humanos competitivos para satisfacer las necesidades de las empresas que se instalarán en la zona.

Valenzuela enfatizó que la implementación del ambicioso proyecto de desarrollo requerirá que la comunidad pueda disponer de recursos humanos competitivos que se puedan insertar en los requerimientos de las empresas que se instalarán como son: gerente de producción, gerente de aseguramiento de calidad, supervisor de calidad.

Igualmente se necesita preparar en el municipio a supervisores de despachos, supervisor de producción, supervisor de procesos, supervisor HSE, supervisor de almacén, inspector civil, inspector de disciplina mecánica, control de obra, técnico de calidad, de aseguramiento de calidad, de refrigeración, coordinador de almacén, auditor de calidad, entre otros.

Valenzuela expresó que si no se crean esas condiciones con la expresa voluntad del presidente de la República, Los habitantes de Manzanillos serán observadores del proceso de desarrollo que se está implementando y la única oportunidad que podrán aprovechar son empleos de motoconchistas, guachimán y vendedores de comidas, a pesar de aportar los terrenos estratégicos para que se implemente ese importante Plan de Desarrollo.

El presidente de la Organización no Gubernamental, recordó que lo que se necesita para que estos proyectos se conviertan en realidad es la orden del presidente de la República, ya que hace varios meses funcionarios del Ministerio de Educación visitaron a Manzanillo e informaron que ya existían los recursos para la instalación del Politécnico. A pesar de eso, en Manzanillo no se sabe qué ha ocurrido con el proyecto.

Valenzuela dijo, que igualmente varios funcionarios del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se han reunido con el alcalde Municipal y la comunidad y han realizado compromisos de que se construirá un centro equipado en Manzanillo, para los cuales la alcaldía ha ofrecido alternativa de terrenos para dicha instalación, pero igualmente ese proyecto se encuentra en el aire.

Finalmente, El Centro CEBAMDER llamó la atención del presidente de la República Luis Abinader a fin de que se fortalezcan los esfuerzos que se realizan para desarrollar e implementar el Plan Maestro  Manzanillo, pero de igual manera es necesario que el mismo sea inclusivo para el desarrollo sostenible del Municipio Pepillo Salcedo.

Post a Comment

0 Comments